Capítulo III del libro "POSIBILIDADES DE APLICACIÓN EDUCATIVA DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 Y CAMBIO METODOLÓGICO"

10.01.2013 18:29

 

“Aprehender servicios y aplicaciones de la red. Un nuevo reto para el profesor”

 

En la actualidad, las TIC se presentan como un reto para el profesorado en cuanto a su aplicación educativa.

No hay ninguna duda de que se debe innovar para adaptar los procesos educativos a los cambios y condicionamientos que se producen actualmente.

Teniendo en cuenta el modelo tradicional de enseñanza podemos decir que ya es necesaria la continua formación del profesorado en el mundo de las TIC.

La escuela 2.0 ayuda al alumnado a sentirse motivado a través de recursos y actividades interactivas que empiezan a darle sentido a toda la información y todos los conocimientos que el profesorado pretende que asimilen los alumnos. También les permite a los recrearse en un mundo cotidiano, por lo que el aprendizaje además de ser práctico resulta útil y divertido.

 

Existen infinidad de herramientas web 2.0 puestas al alcance del profesorado que le ayudan a mejorar metodológicamente. Internet pone a nuestra alcance infinidad de recursos al instante, información de todo tipo y nos permite actualizarnos y conocer las noticias más significativas. Además, nos permite compartir, opinar e intercambiar ideas, información y conocimientos a través de las redes sociales. Todo esto es más provechoso si se lleva a cabo a través de un aprendizaje colaborativo.

 

Las posibilidades que nos ofrece Internet son infinitas y pueden ser trasladadas al aula para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si por lo contrario, nos enfrentamos a una escuela sin acceso a Internet estamos mermando la posibilidad de que los alumnos aprendan de forma y las puertas de mejora del aprendizaje se ven limitadas, en este caso, por la metodología tradicional.

 

Para concluir, podemos decir que actualmente la mayoría de escuelas disfrutan ya de las nuevas tecnologías como modelo metodológico de aprendizaje y hasta día de hoy no se conocen consecuencias negativas dignas de reseñar acerca de esta vía de enseñanza. El único requisito dirigido a alumnos es conocer el funcionamiento y limitaciones del trabajo en la red, además de mostrarse dispuestos a descubrir nuevos propósitos.

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Contacto

Beatriz Megías Martínez, Rocío Martínez Alameda, Ana Olgoso García (Educación Infantil).

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