Desde el grupo DIM nos llega esta interesante investigación sobre el uso que se les está dando a las tablets en los entornos educativos.
Los primeros resultados apuntan a las siguientes conclusiones de uso en casi un 50% de los centros:
- Buscar información en Internet: enciclopedias, prensa, webs, entornos 2.0...
- Ver y escuchar materiales audiovisuales: música, animaciones, vídeos...
- Lectura de eBooks y todo tipo de libros digitales.
- Tomar fotos, vídeos, audio...
- Tomar notas y apuntes (voz, texto), hacer dibujos...
- Usar "apps" ofimáticas para editar documentos de texto, presentaciones multimedia, hojas de cálculo, mapas conceptuales...
- Compartir información y archivos (con compañeros, redes...).
- Estudiar y realizar ejercicios con "apps" educativas.
- Hacer ejercicios preparados por el profesor con "apps" específicas.
- Con navegadores, estudiar y realizar ejercicios con recursos educativos de Internet o del profesor.
- Realizar actividades en la "plataforma educativa del centro" o en la red social cerrada de clase (foros, tareas...).
Y entre las ventajas constatadas, el 75% de los centros expone las siguientes:
- Acceso a múltiples fuentes de información en Internet.
- Portabilidad: la tableta se traslada con facilidad.
- Multifuncionalidad: ofrece todo lo necesario para desarrollar múltiples actividades de aprendizaje.
- Aplicación de nuevas metodologías didácticas más centradas en el estudiante y orientadas a su autonomía.
- Facilitan el tratamiento de la diversidad en el aula y una enseñanza más personalizada.
- Facilitan la realización de actividades de refuerzo: memorísticas y prácticas.
- Los alumnos se sienten cómodos con estos entornos móviles que conocen bien.
- Se facilita la difusión social de las competencias digitales en los entornos familiares.
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